domingo, 10 de julio de 2011

DECORACIÓN DE LAS AULAS Y BIBLIOTECAS ESCOLARES

FENG SHUI EN  LAS AULAS  ESCOLARES
Mi propuesta es aplicar el Feng Shui en las aulas escolares y a su vez promover  una cultura ambiental. El objetivo es lograr un ambiente cálido y  armonioso de energía. No olvidemos que los  estudiantes pasan más  horas en las aulas.
El primer paso son los espacios del aula. Recordemos que tenemos una área de lectura,  una área  de matemáticas y una  área de convivencia.  La recomendación no empapelar porque generar la  presencia de ácaros. Necesitamos ventilación  y luz. Mi sugerencia es trabajar la teoría del color con colores pasteles que relaje al estudiante y que sienta que es un espacio agradable y cómodo para estudiar.
El segundo paso utilizar pizarras y murales para evitar pegar papeles en las paredes y ventanas. No olvidemos combinar los colores buscando la armonía. La selección de los fluorescentes con protector serán importantes para el cuidado de la piel. Las cortinas armonizarán con los colores dominantes de la habitación. Las carpetas deben ser cómodas y de un fino acabado para una larga duración. 
El tercer paso es buscar el equilibrio madera, metal , fuego, tierra y agua.  Sugiero tener en el aula una pecera o pequeña pileta para calmar la agresividad de los estudiantes. Cuadros relajantes en la parte posterior para generar tranquilidad. Frente al pupitre debe colocarse el reloj. Detrás del pupitre irán los premios de los estudiantes del aula o las fotos de los  chicos. Puedes poner un jardín zen ( madera)  y  un adorno de relajación de metal en el pupitre. Decore con hermosos maceteros las esquinas con las plantas de sombra.
Un cuarto paso son las ubicaciones graves en el Feng Shui donde irá el pupitre y las carpetas de los estudiantes. Observe el espacio y de acuerdo a las reglas del Feng Shui coloque el pupitre, las carpetas y los estantes de libro.
Disfrute con sus alumnos ese lugar tan acogedor que Ud. ha creado.

Busca  tu equilibrio 




Las aulas jimenianas  cuentan con los tachos para depositar plásticos, papeles y residuos sólidos
Cada aula tiene maceteros con plantas de sombra


Los pasadizos cuentan con maceteros colgantes

LA  BIBLIOTECA  ESCOLAR

La biblioteca escolar es un ambiente que propicia el autoaprendizaje y en el siglo XXI  se habla de las bibliotecas automatizadas.  La biblioteca escolar cumple un rol importante en la adquisición de nuevos conocimientos y  el manejo de la  información.  
Recomendaciones  y sugerencias:
  • En la biblioteca escolar debe tener mucha ventilación por la cantidad de textos y materiales de consulta que almacena. La luz natural será clave en la sala de lectura debemos tener presente el ahorro de energía durante el día. 
  • En la decoración  de la sala de estudio debes evaluar el espacio, los colores, la iluminación, las texturas, el mobiliario para el tipo de usuarios, las tendencias de tipos de material educativo.
La decoración del ambiente dependerá del tipo de sala. La sala de lectura infantil debe ser motivadora y con un mobiliario adecuado para el tipo de usuario. La estantería será un aspecto importante que debe ser de fácil acceso al usuario. Una de las bibliotecas bien equipadas y con una nueva tendencia en la decoración es la biblioteca infantil  de San Isidro.
Biblioteca Municipal de San Isidro
   
  •  Un elemento que no debe faltar en la entrada de la biblioteca son los maceteros con plantas de sombra debido a que cuentan con computadoras las salas de  lectura y debemos purificar el ambiente. 
Pronto  podrás consultar en este blog una sección Ecoaula  decoración  para ambientar tu aula de modo creativo y original priorizando el cuidado y protección del medio ambiente.

El bonsái  es un recurso importante para decorar las aulas

1 comentario:

Anónimo dijo...

la lectura es importante para hablar mejor y cantar roAjonatanmontoyacruz